Historias de un país que avanza

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    Título: Historias de un país que avanza

    Santillana S.A.

    ©2013, Santillana S.A.


    © De esta edición:

    2013, Santillana S.A.

    Av. Primavera 2160, Santiago de Surco, Lima, 33 – Perú

    Teléfono: 313-4000


    ©2013 GRUPORPP S.A.C

    Av. Paseo de la República 3866 – San Isidro. Lima-Perú.



    Gerencia de Proyectos Institucionales: Raphael Pajuelo Prado

    Dirección de Proyecto GRUPORPP: Frida Delgado Nachtigall

    Dirección editorial: Rubén Silva

    Coordinación editorial: Medalith Rubio Guerrero

    Edición: David Abanto Aragón

    Cuidado de edición: Elizabeth Cubas Giudice

    Textos e investigación: José María Salcedo y Luis Felipe Gamarra


    Diseño y diagramación de cubierta e interiores: Wendy Drouard

    Encarte: Liz Ramos-Prado

    Fotografía de interiores y encarte: Archivo de fotos de Getty Images y AFP, Agencia ANDINA, APEGA, Archivo de Justo Chavez, Archivo de Guido Lombardi, Archivo de Raúl Vargas, Archivo del diario La Prensa, Minera Antapaccay, Archivo de RPP Noticias, Medalith Rubio, Carla Saavedra, Raphael Pajuelo, Jimena Agóis, Miguel Carrillo



    ISBN: 978-612-4162-26-8

    Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2013-17958

    Registro de Proyecto Editorial: Nº 11501401300946



    Primera edición: noviembre de 2013

    Tiraje: 1650 ejemplares


    Impreso en el Perú - Printed in Peru

    Cecosami Preprensa e Impresion Digital S. A.

    Calle los plateros N° 142,
    Urb. El Artesano, Ate, Lima 3



    Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación e información, en ninguna forma y por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los titulares de su propiedad intelectual.

  • ÍNDICE

    Un sueÑo, un desafÍo,
    una enorme audacia empresarial

    Prólogo de Manuel Delgado Parker 06

    1. Desde un siete de octubre de 1963, testigos de una historia intensa 12

    RPP Noticias, al ritmo de un Perú cambiante, vertiginoso y a veces contradictorio 14

    2. la ruta econÓmica: un paÍs en la penumbra encuentra su horizonte 24

    Del shock de 1990 a lo que algunos llaman el milagro peruano 26

    3. Una seÑal de esperanza en medio
    de la oscuridad 36

    Cuando el terror hacía indispensable una vela,
    un par de baterías y un pequeño receptor de radio 39

    Para que nuestro oyente pueda acercarse a la verdad 44

    4. El medio periodÍstico,
    antes que nada, tiene que ser creÍble 50

    Señal de fe 52

    En la desgracia, la unión  56

    Mi nobel favorito 60

    Amor con sazón  64

    Emergencias al viento, auxilio para todos  70

    Tesoros del Perú  72

    RPP te acompaña y te cuida  78

    Credibilidad, orgullo, responsabilidad  84

    Comprometidos con los mismos valores

    Hugo Delgado Nachtigall, Presidente del directorio del GRUPORPP  88

    Agradecimientos 95

  • Un sueÑo, un desafÍo, una enorme audacia empresarial

    Manuel Delgado Parker

    Fundador de GRUPORPP

    Cincuenta años cumple el GRUPORPP. Pero nuestra historia comienza, en verdad, hace setenta y cinco cuando un joven creó su propia profesión, la profesión de radiodifusor. Ese joven tuvo un sueño que transmitió a sus hijos: crear una cadena nacional que transmitiera para todo el Perú. Ese joven fue mi padre, Genaro Delgado Brandt.

    Ese sueño requería un fuerte espíritu renovador y una enorme audacia empresarial. Era un Perú que desafiaba cualquier esfuerzo de integración y comunicación. A diferencia de hoy, el sesenta por ciento de peruanos vivía en zonas rurales. Millones de peruanos padecían de aislamiento. Buena parte de la pobreza del país era consecuencia de la incomunicación.

    Había una forma de romper esas barreras: las ondas radiofónicas. Era un gran desafío, una aventura llena de incertidumbres. Pero también una gran oportunidad para ayudar a construir la integración del Perú.

    El sueño de aquel joven empezó a tomar forma dos años antes de la salida al aire, al crearse la empresa que hoy es el GRUPORPP, en la que me acompañaron como socios, mis hermanos Genaro y Héctor, y los hermanos Jhonny y María Martha Lindley.

    ¿Cómo operar una cadena de once ciudades sin tener una emisora? Lo hicimos afiliando emisoras que ya operaban en las principales ciudades del país. Fueron socios estimulados por esa aventura que les abría espacios y los vinculaba con Lima y todo el país.

    Una nueva señal que uniendo emisoras contribuiría a la integración nacional, construyendo un país múltiple pero unido. Recuerdo con emoción a

    Historias de un país que avanza

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    inline Group Genaro Delgado Brandt. De pie, sus hijos Genaro, Manuel y Héctor Delgado Parker.

    Archivo de RPP Noticias.

    crisis económicas y ajustes económicos sin precedentes que nos llevaron a un crecimiento sostenido. Y ha escuchado las voces múltiples, a veces fuertemente contrapuestas, de políticos y expertos, pero también del hombre y la mujer de la calle.

    Transmitimos todos los detalles de la última vez que el Perú asistió a un Mundial de fútbol. Deliramos con las hazañas de nuestras voleibolistas. Sentimos auténtico orgullo cuando Mario

    terrorista que pudimos resistir con la luz de nuestras transmisiones al servicio de millones de oyentes angustiados.

    Hemos testimoniado las inclemencias de nuestra naturaleza, las inundaciones y los terremotos. Y con ese testimonio hemos querido también facilitar el auxilio oportuno para miles y miles de damnificados.

    Con nuestra presencia informativa, el Perú ha conocido terribles

    algunos de los propietarios que creyeron en este sueño: Gerardo Garrido con sus emisoras de Piura y Tumbes, Carlos Cazorla del Cusco, Máximo Meléndez de Iquitos, Gustavo Quintanilla de Arequipa.

    Apostamos desde el inicio por una programación fundamentalmente hablada. Y siguió siendo hablada cuando ingresamos en 1978 al género de la información con nuestras propias fuentes y escuchando las voces del creciente público que nos dio su confianza. Desde entonces RPP Noticias adquiere singular importancia, con la noticia al minuto, escuchando lo que las autoridades y los más diversos ciudadanos tuvieran que decir, las voces de los miles de constructores del Perú de todos los días.

    Han sido cincuenta años de compartir con nuestros oyentes los momentos más intensos de la historia del Perú. Han sido episodios dramáticos, trágicos a veces, felices también, con esperanza siempre. Nada del Perú nos ha sido ajeno. En la política, la economía, el deporte, las grandes catástrofes naturales, ahí hemos estado siempre.

    Con nosotros el Perú ha conocido las sucesiones democráticas de nuestros gobiernos, la promulgación de dos constituciones, los abusos del poder cuando han ocurrido, la barbarie

    Un sueño, un desafío, una enorme audacia empresarial

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  • inline GroupManuel Delgado Parker: «Nuestro activo principal es servir al público».

    Archivo de RPP Noticias.

    en el marco de una irrestricta libertad de expresión, sustento de todas las demás libertades.

    Nuestro activo principal es servir al público a través de la información, el esparcimiento, y difusión de temas como salud, educación, medio ambiente y seguridad ciudadana, orientados a contribuir a una mejor calidad de vida de los peruanos. Estos contenidos están sustentados en principios y valores compartidos con nuestros colaboradores internos. También en la búsqueda diaria de calidad informativa, sustentada en un plantel excepcional de profesionales de la información, buscando la incorporación de jóvenes talentos.

    Queremos agradecer la unánime contribución de todos quienes han laborado en nuestra emisora, creadores y técnicos. Todos juntos forjamos el estilo RPP Noticias, una creación que es un sello distintivo y una garantía. Cordialidad ante todo público, respeto a los hechos, reflejo de múltiples voces y vivencias, culto a la verdad. Esa construcción es colectiva y perdurable.

    Y este agradecimiento comprende también a nuestros oyentes, a nuestros anunciadores, a todos nuestros numerosos colaboradores, a los que ya no están con nosotros pero siguen presentes en nuestro recuerdo.

    Muchas gracias a todos.

    Vargas Llosa fue el primer peruano en obtener un premio Nobel.

    Son solo algunos ejemplos de la forma como el público y nosotros hemos vivido esta pasión nacional, esta emoción y esta razón que lleva el nombre del Perú.

    Somos una actividad empresarial ligada al interés público. Nuestra actividad se desarrolla en libre competencia, y

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  • inline Group  Buscando una estrella.

    Archivo de RPP Noticias.

    Un sueño, un desafío, una enorme audacia empresarial

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  • inline Group  Primer aniversario de RPP Noticias, 1964.

    Archivo de RPP Noticias.

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    Desde un 7 de octubre de 1963, testigos de una historia intensa

    El 7 de octubre de 1963, a las 10 de la mañana, desde una pequeña cabina en el jirón Cusco, se lanzó una señal que recorrió simultáneamente las más importantes ciudades del Perú. A esa hora de la mañana, el locutor y animador David Odría La Cotera congregó a miles de personas alrededor

    de una sola voz. Ese día, Radioprogramas del Perú (RPP) enlazó a las principales ciudades del país, superando las dificultades técnicas, con una misma programación. Desde entonces, el Perú, con el paso del tiempo, comenzó a movilizarse al ritmo de Radioprogramas del Perú.

    inline Group Comienza «La Rotativa del Aire», 1979.

    Archivo de RPP Noticias.

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  • Fernando Belaunde Terry acababa de inaugurar su gobierno. Comenzó con gran fervor popular pero, pronto, las carencias de un país lleno de problemas siempre postergados, generaron desaliento y frustración. El 3 de octubre de 1968 se producía el golpe militar encabezado por el general Juan Velasco Alvarado. El cierre del Congreso y el control del Poder Judicial y otras instituciones del Estado, fueron el preludio del posterior control de la prensa y la televisión. El gobierno militar se apropió de esos grandes medios.

    Las radios no fueron tomadas. «La radio era un canal de entretenimiento lúdico, sin contenido informativo. A

    diferencia de otros medios, las radios no significaban una amenaza para la dictadura. En esa etapa, RPP Noticias emitía novelas, como "Nino", "Natacha" o contenidos dirigidos a la familia», señala Rolando Estremadoyro, exgerente de RPP Noticias.

    El gobierno de Velasco inició reformas y experimentos sociales que, hacia 1975, se enfrentaron a la realidad de una crisis económica que afectaba a grandes sectores del país. El 29 de agosto de ese año, el general Francisco Morales Bermúdez derrocó a Velasco, y dio inicio a la llamada segunda fase del gobierno militar. Nada parecía calmar el descontento popular. Morales Bermúdez tuvo que

    anunciar una Asamblea Constituyente y futuras elecciones presidenciales y parlamentarias.

    Comenzaba el final del regimen militar. Pero la prensa y la TV seguían controladas. La radio comenzó a ocupar el vacío de información objetiva y debate político. En 1979, con ese espíritu, nació «La Rotativa del Aire», el gran espacio informativo de Radioprogramas del Perú. «Surge en un momento en el que otros medios tenían severas limitaciones de expresión. Pero, lo más importante de la rotativa, es que los espacios informativos que empezó a abrir RPP Noticias nacieron con la objetividad que nos caracterizó desde el principio. Nunca

    RPP Noticias, al ritmo de un PerÚ cambiante, vertiginoso
    y, a veces, contradictorio

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    inline Group Presidentes de las últimas décadas. Un Perú cambiante y, a veces, contradictorio.

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  • fuimos espacio con una posición. Por el contrario, el espíritu de RPP Noticias en esa nueva etapa era escuchar a todas las voces, a todas las partes, iluminando el camino del retorno a la democracia», afirma Raúl Vargas, director de noticias de RPP Noticias.

    El mediodía del 28 de julio de 1980, antes de que Fernando Belaunde pronunciara el primer mensaje a la nación de su segundo período como presidente, tras doce años de dictadura militar, la cúpula castrense abandonaba la casa de Pizarro.

    Pero, pese al renovado entusiasmo por la política, ni Belaunde, ni Alan García años más tarde, pudieron adoptar medidas de gobierno ni propiciar un manejo económico adecuado. A fines de los ochenta, una inflación sin precedentes y el acoso constante de un terrorismo incontrollable, contribuyeron al descrédito creciente de la clase política llamada tradicional.

    En las elecciones de 1990, lo que había comenzado como pronóstico unánime del triunfo de Mario Vargas Llosa, se convirtió en un duelo entre este y el, hasta hacía poco, desconocido Alberto Fujimori. Ambos ingresaron a la segunda vuelta electoral.

    Por primera vez, se organizó un debate entre dos candidatos a la presidencia, que se hizo en la Universidad del Pacífico. Un grupo de políticos y economistas contribuyeron con establecer las reglas del debate. Pero se

                el espíritu de RPP
                Noticias en esa nueva etapa era escuchar a todas
    las voces, a todas las partes

    inline Group Aviso publicitario de las radionovelas.

    Archivo de RPP Noticias.

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  • inline Group Fernando Belaunde dio inicio a una etapa democrática sin antecedentes en el país.

    Archivo de RPP Noticias.

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  • la chispa de Fujimori», afirma Lombardi, presente en aquel momento histórico. El día de las elecciones, Fujimori venció al gran escritor por más de un millón de votos.

    Días después de que Fujimori ocupara el despacho presidencial, al que había llegado pronunciándose, entre otras cosas, contra un shock económico, Juan Carlos Hurtado Miller, presidente del Consejo de Ministros, anunció un durísimo ajuste como inicio de un programa liberal que reestructuraba todo el modelo económico. «El Estado había llegado a los noventa descapitalizado, sin recursos. Pese a las dificultades que generó en la población, era la única forma de salir del hoyo en el que estaba la economía», afirma Pedro Pablo Kuczynski.

    La crisis económica, sumada al terrorismo, ubicó al Perú a la cabeza del ranking de Business Risk International, como el país de mayor riesgo. El Ejecutivo lanzó un paquete de medidas en materia económica y de seguridad que el Congreso rechazó. En ese clima, llegó 1992 sin presupuesto fiscal.

    En la madrugada del 5 de abril, el Ejército tomó las sedes del Congreso, el Poder Judicial y los principales medios de comunicación. Fue el llamado autogolpe de Fujimori que contó con un amplio apoyo de la opinion pública. «Recuerdo el desagrado de llegar al programa "Ampliación de Noticias", y,

    director de noticias de la emisora, resultó elegido sin oposición. «Lejos de lo que todos creyeron, Fujimori, como un avezado político, arrinconó a su contrincante, mostrando una página apócrifa que daba como ganador del debate a Vargas Llosa, para dejar en claro que una parte de la prensa se había parcializado con el escritor. Este se expresó con solidez, con argumentos inteligentes, pero no tuvo la soltura ni

    necesitaba una figura pública objetiva para moderarlo, de un medio de comunicación que no haya hipotecado su preferencia política a ningún candidato.

    Casi todas las figuras públicas, periodistas y líderes de opinión, habían expresado públicamente por qué candidato se inclinaban. Excepto las figuras de RPP Noticias. Es así que Guido Lombardi,

    inline Group Candidatos Fujimori y Vargas Llosa antes de segunda vuelta, 1990.

    Archivo de AFP.

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  • desde la cabina, ver tres soldados armados con metralleta en el switcher. No estaban censurando nada, pero su presencia era intimidatoria. Lo más triste, es que, en los días siguientes, me tocó recibir las llamadas de numerosos oyentes que celebraban la mano dura del régimen, y repudiaban al Congreso y la clase política», explica Guido Lombardi.

    El gobierno de Fujimori se vio luego obligado a negociar un retorno a la democracia, con la

    OEA, que culminó en la Constitución de 1993 y el referéndum que la ratificó. Antes, en setiembre de 1992, había sido capturado Abimael Guzmán, jefe del movimiento político terrorista más sangriento de la historia del Perú. Todo ese vertiginoso y a veces desconcertante proceso fue cubierto por RPP Noticias con la agilidad y la variedad de voces ciudadanas y puntos de vista politicos y sociales que la hicieron inconfundible. Al mismo tiempo, RPP Noticias fortalecía su presencia regional y nacional.

    Reelegido en 1995, en el 2000 Alberto Fujimori logró un tercer mandato fuertemente objetado por la oposición y amplios sectores sociales políticamente independientes. Se generó una difundida sensación de fraude y, en setiembre de ese mismo año, comenzó la caida del regimen al difundirse un video en el que Vladimiro Montesinos, el poderoso asesor presidencial, aparecía sobornando a un recién elegido congresista.

    inline Group Tanqueta, el 5 de abril de 1992.

    Archivo de AFP.

    Desde un 7 de octubre de 1963, testigos de una historia intensa

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  • reportero Ricardo Gomez Palma, quien realizó la cobertura en vivo y en directo.

    El 21 de noviembre el Congreso declaró la vacancia de Fujimori por «incapacidad moral», nombrando a Valentín Paniagua, presidente del Congreso, como presidente interino del país.

    Terminaba una etapa traumática de la política peruana. Al breve gobierno de Valentín Paniagua, conocido como «el gobierno de transición»,

    Fujimori se vio precisado a anunciar el despido de su asesor y el descubrimiento de sus cuentas cifradas en la banca suiza.

    El 13 de noviembre del año 2000, Fujimori partió rumbo a Brunei para una cita de jefes de Estado del Asia Pacífico. A los pocos días arribó a Tokio, desde donde anunció su renuncia a la presidencia. Este hecho sorprendió a su gabinete ministerial como lo informó nuestro

    inline Group Valentín Paniagua, 2000.

    Archivo de Getty Images.

                Terminaba             una etapa traumática de la política peruana

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    sucederían los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García —en su segunda gestión— y Ollanta Humala, nuestro actual presidente constitucional. Serían gobernantes de estilos, carismas y orígenes ideológicos distintos que, sin embargo, mantendrían lo esencial de una política económica inaugurada en los noventa.

    En los últimos años, el pais experimentaría índices de crecimiento insospechados al concluir el siglo XX. Pero, al comenzar la segunda década del siglo XXI, algunos seculares problemas del Perú —las desigualdades, la eficacia de los servicios públicos, la reforma, el Estado — seguían pendientes.

    Javier Valle
    Riestra,
    abogado y polÍtico

    RPP Noticias es el alma del periodismo, RPP Noticias es el alma de la noticia. Si una noticia está en RPP Noticias es un hecho histórico. Si no está carece de importancia, se puede dar como no existente porque las masas no se enteran sino por esa vía colectiva y extraordinaria que es RPP Noticias, con sus 50 años de democracia.

     

    TESTIMONIOS

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    AprobaciÓn neta de instituciones en el proceso electoral del 2000

    Fuente: Imagen de instituciones. Lima, abril del 2000 Apoyo Opinión y Mercado.

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    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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    inline Group La gran maratón de RPP Noticias, elocuente metáfora de un pais que avanza.

    Archivo de RPP Noticias.

  • Historias de un país que avanza

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  • Esa misma noche, durante tensos quince minutos, solo se escuchó el dramático discurso del presidente del consejo de ministros, y ministro de economía, Juan Carlos Hurtado Miller. Ahí se anunció el inicio del programa de estabilización económica, bautizado como «fujishock». Hurtado Miller, cerró la tensa exposición con una frase que difícilmente pasará al olvido: «¡Que Dios nos ayude!».

    A la mañana del día 8, RPP Noticias y su equipo de reporteros informaban sobre algunos intentos de saqueo en Lima que serían controlados por patrullas militares. Se declararó en emergencia 11 localidades.

    Tras su victoria electoral, Fujimori convocó al economista Hernando de Soto.

    De Soto convenció a Fujimori de visitar Estados Unidos, para sostener citas con los voceros de los organismos multilaterales más influyentes.

    De Soto ha recordado: «El modelo macroeconómico que presentamos en Nueva York en 1990, con la contribución de Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, es el mismo que definimos en el Instituto Libertad y Democracia (ILD) meses antes. En esa gira logramos que el Perú alcanzara un acuerdo con el FMI para renegociar su deuda, lo que nos hizo otra vez un país viable. Desde entonces, ese es el modelo que tantos éxitos le ha traído a la economía en los últimos 23 años».

    Su objetivo era encaminar la explosión de los trabajadores informales, como lo describe en su

    libro El otro sendero. Esto originó la primera generación de lo que ahora llamamos con entusiasmo: espíritu emprendedor peruano. Si bien la economía formal nunca los aceptó, supieron salir adelante: empleados, comerciantes, obreros, mineros se echaron a andar en pos de un nuevo régimen económico.

    Hacia septiembre de 1990 se pudo contener la hiperinflación, pero se necesitó volver a ajustar más los precios y los tributos. Se empezó a definir un programa de reformas liberales y estructurales, como la privatización de empresas públicas, la creación de la Sunat, así como la reforma para independizar al BCR del poder político, y la construcción de un Sistema Privado de Pensiones.

    Del shock de 1990
    a lo que algunos llaman el milagro peruano

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    inline Group Reinaldo Camarena ganador Premio Integración, 2009. Cultiva piñas Golden en reemplazo de hoja de coca.

    Archivo de RPP Noticias.

    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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  • En los últimos 20 años, la economía peruana es tres veces más grande que a principios de los noventa, la pobreza se redujo en más de 30 %, las exportaciones se multiplicaron por siete y las reservas internacionales pasaron de negativo a más de 60 000 millones de dólares.

    Conceptos como reestructuración, refinanciación, reinserción económica e insolvencia, han sido sustituidos por otros que en el Perú de los ochenta se

    campo de la producción, intercambio comercial y la de promoción de inversiones, cimiento de lo que vendría luego con el retorno a la democracia.

    A partir de una férrea disciplina fiscal se consiguió controlar el alza de precios. Finalmente, en mayo de 1993, la inflación cayó a menos de 2 %. Desde entonces, hasta la fecha, este indicador se mantuvo en menos de 3 % en promedio.

    Sin embargo, el golpe del 5 de abril de 1992 opacó la lealtad de las reformas económicas emprendidas antes. Mientras que el ministro Jorge Camet estaba de gira por Nueva York, para renegociar la reinserción financiera del Perú, el general Hermoza protagonizó el «tanquetazo» frente al Congreso para exigir que se dejara de hostigar a las Fuerzas Armadas.

    Periodo perturbador en el que no obstante se ejecutó un programa inédito de reformas en el

    inline Group Presidente Humala, en cita APEC de Indonesia, 2013.

    Archivo de Getty Images.

    Historias de un país que avanza

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  • desconocían: expansión, crecimiento, inversión, competitividad y grado de inversión.

    Desde hace varios años, grupos económicos se han diversificado, y compiten no solo en mercados regionales, sino en países tan distantes como China y el Asia Pacífico.

    Los TLC se han transformado en una ventana de oportunidades, y el protagonismo del Perú en foros como el Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) y la Alianza del Pacífico alcanzan cada vez más importancia. «En RPP Noticias, día a día, fuimos testigos de este salto. Desde las llamadas de las amas de casa desesperadas por el alza de los precios, del costo de vida, hasta ahora, en el que

    la gente ya no se preocupa de los atentados ni de los vaivenes de la economía, sino de la calidad con la que se brindan los servicios básicos como seguridad, educación y salud. Se proyecta un orden regional que sin embargo tiene que garantizar la calidad del gasto. El oyente ya no reclama que haya plata, el oyente pide que la plata se administre con eficiencia. Es otra época, pero RPP Noticiasno deja de ser ese canal que le permite a la gente expresar sus preocupaciones», declara Raúl Vargas.

    Como ha señalado Pedro Pablo Kuczynski repetidas veces en RPP Noticias, un medio que ha servido para promover el debate sobre las reformas que se requieren para seguir en la ruta del desarrollo,

    estamos ante nuevos requerimientos. Implementar, por ejemplo, un nuevo paquete de medidas para que las agencias de calificación de riesgo más importantes —Moody’s, Standart & Poor’s y Fitch—, que nos acreditaron con grado de inversión el año 2009, sigan elevando la calificación del Perú en sus rankings de inversión.

    Por un lado, Kuczynski advierte que, coincidiendo con diferentes reportes económicos, se acaba el superciclo de los precios de los metales, que contribuyeron a expandir economías emergentes como la del Perú sin hacer grandes esfuerzos. Por otro, se necesita avanzar en campos como educación, infraestructura, innovación e institucionalidad, no

    Boom comercial en Lima y otras ciudades del Perú.

    Archivo de Getty Images.

    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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  • inclusión social y reducción de la pobreza.

    Como advirtió Hernando de Soto, hoy son más los peruanos con mejores oportunidades, así como los grupos económicos locales que salen a la caza de mercados externos. Apellidos como Romero, Brescia, Rodríguez-Pastor, Graña y Hochschild son sinónimos de grupos económicos grandes en América Latina, y pronto en el resto del mundo. Y el apellido Añaños, el ejemplo de que es posible transformar una idea

    en un conglomerado trasnacional que mira el mundo como su mercado.

    El reto del crecimiento económico sostenido

    En las últimas ediciones de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), distintas voces, desde reconocidos economistas hasta destacados exministros de Economía, han sido enfáticas: si el modelo económico local, conocido como el «milagro peruano», no introduce mejoras en la competitividad, innovación y

    solo para sacar de la pobreza a un tercio de la población del país, sino para garantizar el crecimiento del Perú a largo plazo y el incremento de la clase media.

    Ahora que la economía se nubla por la incertidumbre de la crisis de los países del primer mundo, así como por la desaceleración de China, urge volver a hacer ese esfuerzo que emprendieron los economistas de los años noventa, para que el Perú se revele como ejemplo de economía próspera, pero con políticas de

    inline Group Pedro Pablo Kuczynski: «Hay que avanzar en educación e infraestructura».

    Archivo de AFP.

    Historias de un país que avanza

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  • Antonio Brack,
    exministro
    del Ambiente

    He constatado cómo llega RPP Noticias a los rincones más apartados del Perú, incluidas las más alejadas zonas rurales. En Caballococha, en el río Napo, en muchas partes me he encontrado con gente escuchando RPP. Cuando les preguntaba la razón me decían que era para saber qué estaba ocurriendo en el Perú y en el mundo. Y que si querían escuchar música, escuchaban la radio local. RPP Noticias ha contribuido a que los peruanos nos sintamos más orgullosos de nuestro país y a que fortalezcamos nuestra identidad nacional.

     

    TESTIMONIOS

    productividad, no será sostenible en el largo plazo. Para Pedro Pablo Kuczynski, Bolivia es un espejo interesante para mirarnos. En el corto plazo, el «modelo boliviano» se hizo famoso. Sin embargo, diecisiete años más tarde, el «supermodelo» se hundió como un Titanic. En economía, el canto de victoria tiene que renovarse siempre.

    Para el investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, los ajustes que aplicó la administración Fujimori en los noventa impulsaron la economía porque se subsanaron un conjunto de distorsiones del mercado, permitiendo crecer. Sin embargo, para Morón, estos impulsos se agotan rápidamente,

    inline Group Perú experimenta gran expansión de comunicaciones.

    Archivo de Getty Images.

    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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  • inline Group    Valle del Colca, Arequipa.

            Foto de Raphael Pajuelo.

    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Pequeña empresa, gran generadora de puestos de trabajo.

    Archivo de Getty images.

    porque son incentivos temporales, que desaparecen una vez que la economía global se desacelera, tal como ahora.

    El Perú aceptó el Consenso de Washington, y aplicó el Plan Brady siguiendo un libreto. Pero aquellas reformas que eran originales y urgentes hace veintitrés años se tornan hoy conservadoras y sin ímpetu. Los liberales de ayer, que pedían un Estado más pequeño, reclaman ahora un Estado más eficiente.

    El Perú enfrenta nuevos desafíos, derivados en muchos casos del gran crecimiento económico, para los que el neoliberalismo de los noventa no tiene respuestas. Es la hora de la inclusión y de modelos internos de crecimiento. Estos son los nuevos contenidos en la información económica que presenta RPP Noticias.

    Los presidentes y la economía

    Desde 1963 hasta 1990, los personajes que desfilaron por el portafolio de Economía y Finanzas estuvieron vinculados a los partidos políticos de los gobiernos de turno, disminuyendo su rigor en sus planteamientos económicos. En doce años de régimen militar se incorporó 206 empresas al aparato público que provocarían un déficit fiscal de casi 50 000 millones de dólares.

    Peor aún, a partir de 1985, el manejo político de la economía intentó maquillar la

    hiperinflación con tecnicismos absurdos y provocó una debacle que para fines de los ochenta era insostenible.

    Finalmente, para 1990, se convocó por primera vez a economistas sin vínculos partidarios, a los que se llamó desde entonces «técnicos», una burocracia de élite con experiencia en organismos multilaterales, claves para que el Perú recuperara la confianza en los exigentes niveles de la economía global. Desde entonces, exceptuando matices, ha habido casi un mismo perfil

    de ministro de Economía, que ha sabido respetar un modelo económico que, tras 23 años, ha consolidado al Perú a lo que las páginas de medios especializados como Financial Times y The Economist han denominado el «milagro peruano». El premio: una economía con un PBI tres veces más grande que el de 1990, con el tan esperado grado de inversión.

    Ese proceso, que la sociedad peruana enfrentó con temple y espíritu de sacrificio, fue vivido en

    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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  • allá de su temor. «RPP no solo fue un referente informativo, de opinión y entretenimiento, sino que contribuyó con su apoyo y confiablidad en un momento de crisis», afirma Roberto Dañino, primer ministro del año 2001. Ahora, que el Perú ocupa el puesto Nº 61 en el ranking de competitividad del World Economic Forum (WEF), para algunos es fácil olvidar aquellos años tan duros que le tocó vivir al país. No obstante, gracias a archivos como los de RPP Noticias, que registró la voz de los peruanos de la calle y del campo, no volverá a haber autoridades que olviden que detrás de las medidas que se lograron implementar con éxito existieron miles de peruanos que enfrentaron el temporal con coraje.

    Hay todavía un largo trecho que recorrer: reforma del Estado, vigor renovado de los programas de inclusión social, concordancia de políticas del gobierno central con los gobiernos regionales y municipales, emprendimientos en infraestructura que den una nueva vida a ciudades y pueblos en todas las regiones.

    El desafío: lograr que el Perú sostenga altas tasas de crecimiento. Este contexto, en el que el superciclo de los metales está llegando a su fin, retará que el presidente Ollanta Humala conserve el modelo económico, pero con reformas que eleven la calidad de las instituciones públicas para ofrecer mejores servicios en salud, educación e infraestructura.

              El desafío:           lograr que el Perú sostenga altas tasas de crecimiento

    inline Group Agricultores de la empresa Inversiones Cafetaleras. Ganadores del Premio Integración 2009.

    Foto de Medalith Rubio.

    todos los rincones del Perú gracias a nuevos programas de RPP Noticias, como «Enfoque de los Sábados», «La Rotativa del Aire», el «Rotafono» o «La Rotativa del Campo», en los que se registró el esfuerzo de las familias peruanas convencidas de que saldrían adelante.

    Padres de familia, amas de casa, estudiantes, campesinos y pequeños empresarios, expresaron sus preocupaciones por los micrófonos de RPP Noticias, demostrando que su voluntad iba más

    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Amazonía peruana, el reto pendiente de la integración.

    Archivo de Getty Images.

    La ruta económica: un país en la penumbra encuentra su horizonte

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  •  
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    Una señal de esperanza en medio de la oscuridad

    Hacia fines de los años setenta, coincidiendo con la convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, «La Rotativa del Aire» se transformó en ese espacio de debate político, económico y social requerido para colaborar en el empeño ciudadano de definir el camino de retorno a la democracia.

    Las voces de los políticos de diversas etapas y edades, llegaron a miles de oyentes a través de

    las ondas de RPP Noticias. Esta perspectiva de apertura a nuevas figuras en la escena nacional resultó muy importante para la emisora: pasó de lo que hasta entonces era una estación con programas de concurso, radionovelas y música, y se transformó en un canal plenamente noticioso en el que el eje de su nueva imagen sería la producción de contenidos de interés, de servicio a la comunidad y una amplia cobertura nacional.

    inline Group Miguel Humberto Aguirre. Defensor del Compromiso GRUPORPP.

    Foto de Carla Saavedra.

  • Historias de un país que avanza

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  • Cobraba vida el reporte directo de la primicia, vivaz, presencial. Los vecinos, la calle, el asfalto eran los nuevos personajes. «Comenzamos armando un pequeño equipo de prensa. Hubo que ingeniárselas, teníamos pocos recursos. En esa época, como no teníamos teléfonos portátiles para comunicarnos con las unidades móviles, les dábamos a los reporteros, además de sus equipos de transmisión y su micrófono, una bolsa enorme con “rines” para que se comunicaran con la mesa de informaciones. Así se coordinaron las primeras transmisiones en directo», relata Miguel Humberto Aguirre.

    Conforme la tecnología le permitiría a RPP Noticias llegar hasta los rincones más alejados del país,

    dándole creatividad a nuevas rotativas en el dial de carácter regional, el Perú empezó a enfrentar desafíos más complejos que también pedían una información renovada.

    A Radioprogramas del Perú, luego RPP Noticias, le tocó crear un arte que hasta hoy pervive: reunir todas las voces, conocernos en nuestros afanes diarios, sea en la Costa, en la Sierra, en la Selva.

    La geografía, así como la falta de una red de caminos que unieran a lejanas comarcas, hicieron que la radio fuera la ruta del desafío diario. Allí en la lejanía de desiertos, punas o selvas donde no llegaban los periódicos ni la señal de televisión, una pequeña radio

    y un par de pilas permitían interconectar a los peruanos.

    Esta milagrosa amplitud de cobertura fue fundamental para hacer frente a una de las experiencias más severas que le tocó vivir a nuestro país. El 17 de mayo de 1980, el día que se llevaron a cabo las primeras elecciones presidenciales, tras doce años de dictadura militar, una amenaza hasta entonces desconocida enrareció el clima de optimismo con el que el Perú despertó frente a la nueva década de los años ochenta.

    Mientras los medios de comunicación eran devueltos a sus propietarios, y en las emisoras lanzaban al estrellato

    Cuando el terror hacÍa indispensable una vela, un par de baterÍas y un pequeÑo receptor de radio

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    inline Group Con el atentado de Tarata, la capital tomó mayor conciencia del terrorismo, 1992.

    Foto de Ernesto Jiménez.

    Una señal de esperanza en medio de la oscuridad

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  • inseguridad en la población, RPP Noticias compró generadores eléctricos de emergencia. La primera vez que estos se encendieron en medio de penumbras, se trató de sostener un diálogo entre la radio con todo el país. La voz de Miguel Humberto Aguirre, apareció una noche inesperada y se transformó en la nueva expresión de la serenidad. Desde entonces, cada vez que la ciudad quedaba a oscuras, esa voz se convertía en una señal de

    anunciaba la guerra genocida contra el Estado peruano.

    Aquel día, Abimael Guzmán le declaró la guerra a todos los peruanos. Dinamitar torres eléctricas, para dejar a oscuras ciudades enteras, se convirtió en la expresión más nítida del terror, de la desesperanza.

    A principios de los ochenta, mientras los apagones se multiplicaban con más frecuencia, provocando temor e

    a las nuevas estrellas del rock en español, con hits que ahora son clásicos, y música de Michael Jackson o Gloria Gainor, los peruanos se alistaban para ir a votar. Una noche antes, en el distrito de Chuschi, a ocho horas del departamento de Ayacucho, terroristas de Sendero Luminoso quemaron las urnas de votación. Ninguna persona, ni los analistas políticos más avispados, alcanzaron a comprender que se trataba de un mensaje, la señal que

    inline Group Inauguración de planta y antena de RPP Noticias en Jaén, Cajamarca, 1997.

    Archivo de RPP Noticias.

    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Elena Guevara y Humberto Velásquez, locutores.

    Archivo de RPP Noticias.

    calma, sosiego y consuelo en medio de desoladas sombras.

    Si bien ya RPP Noticias se había ganado el corazón de los oyentes, fue entonces que se refuerza un especial vínculo entre la emisora y su público, cada vez más numeroso. Miguel Humberto Aguirre invitó al público a que se comunicara a través de las líneas telefónicas que se implementaron, para enlazarse a través de los micrófonos de RPP Noticias con sus familiares y amigos. La radio se transformó en el medio de servicio más cercano de la gente. En cada apagón, si uno quería saber cómo se encontraba aquel ser querido que aún no llegaba a casa, tenía que sintonizar la señal

    de la emisora, porque era probable que su voz se escuchara a través de los parlantes. Conforme el terrorismo avanzó en la capital, los hábitos de consumo de las personas se modificaron, porque así como las familias sabían que en casa no podían faltar ni velas y ni fósforos, tampoco podían faltar pilas ni radios. Los jóvenes hablaron en ese tiempo de las citas «de toque a toque».

    Al ganar terreno el terrorismo en zonas como Ayacucho y Huancavelica, los micrófonos de RPP Noticias se transformaron en un signo de unidad del país. Antes de que la Internet apareciera, RPP Noticias posibilitó la primera manifestación de periodismo

    ciudadano en el Perú, porque los pobladores y vecinos empezaron a informar sobre los atentados que se sucedían en su comunidad. La radio le dio voz a aquellos a los que nunca antes se había escuchado.

    En respuesta a ese terrorismo bárbaro apareció la lucha contrasubversiva. El 27 de diciembre 1982, el presidente Belaunde otorgó un ultimátum de 72 horas para que los terroristas entregaran sus armas antes de que las fuerzas armadas tomaran el control de las zonas de emergencia.

    Al mando de comandos políticos militares, las provincias declaradas en emergencia empezaron a registrar

    Una señal de esperanza en medio de la oscuridad

    41

  • casos de desaparición, asesinato y tortura de campesinos y estudiantes. Era la batalla del fuego cruzado, y el periodismo colaboró en identificar de dónde venían los excesos, en especial la insania reinante entre los dirigentes senderistas.

    El 16 de julio de 1992, un comando asesino de Sendero Luminoso colocó un coche bomba como los que sembraban habitualmente ante organismos públicos, pero esta vez comprometiendo un centro urbano muy concurrido. Allí, no lo olvidemos, el crimen fue en Tarata. Se detonaron 400 kilos de anfo y dinamita. Se asesinó a 25 personas y ese día pese a que ya habían transcurrido doce años de terrorismo, la capital tomó mayor conciencia de la extensión del problema.

    El 19 de julio, a solo tres días del crimen de Tarata, se produjo la primera marcha masiva por la paz, encabezada por los vecinos de Miraflores, a la que se sumó el país entero. Semanas más tarde, el 12 de septiembre 1992, RPP Noticias transmitió la noticia que todo el Perú esperaba escuchar. A las 8:45 p.m. el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), encabezado por los coroneles Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez, tomó por asalto la casa Nº 459 de la Calle Nº 1, en Surco, donde se encontraba el líder de Sendero Luminoso.

               La crisis económica,
               sumada al terrorismo, ubicó al Perú a la cabeza del ranking de Business Risk International

    inline Group La era del terror.

    Archivo de Getty Images.

    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Con la captura de Guzmán, la luz de las velas fue remplazada por la luz de la esperanza, 1992.

    Archivo de AFP.

    Max HernÁndez,

    En la era de los apagones yo recuerdo que RPP Noticias estaba cumpliendo no solo una labor informativa, muy importante, como la que cumplió en su momento en Inglaterra la BBC, sino que creaba una suerte de imaginario compartido.por la velocidad del tiempo en que podíamos tener noticias, voces que de alguna manera uniformizaban el acento. Cuando yo era chico yo distinguía quien venía de Arequipa, quien venía de Piura, quien venía de la Sierra o de Iquitos. Ahora a uno le toma un poquito más de tiempo porque nuestro propio acento, nuestro dejo, se ha uniformado y esto se debe en gran parte a RPP por su alcance nacional, por su intento permanente de ser objetiva.

     

    TESTIMONIOS

    Tras seguir una pista por dos años, los agentes del GEIN concluyeron que el «cachetón», como lo habían apodado, estaba en el interior. Entonces, la luz de las velas fue reemplazada por un resplandor de esperanza. Fue una acción fulminante que afectó profundamente a Sendero y sus secuaces. Ahora, que los últimos remanentes de Sendero Luminoso han sido capturados tanto en el Alto Huallaga con en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), es posible hablar, después de treinta y tres años, de una posible liquidación de esa violencia que de solo mencionarla nos convoca a defender la paz para siempre.

    Una señal de esperanza en medio de la oscuridad

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  •           El periodismo es la
              carta de navegación
    a la que se recurre para saber cómo andan las cosas, el clima, la vida social

    Raúl Vargas Vega

    Director de Noticias de RPP Noticias

    La celebración de estos cincuenta años de RPP Noticias, emisora a la que estoy ligado por los quince últimos años, representa un momento crucial para entender lo que es la tarea periodística, en los vaivenes institucionales, en la influencia ante el público y en el involucramiento con otras instituciones básicas para construir país, democracia, un espíritu colectivo optimista.

    Suele decirse que el periodismo es algo tan delicado que no debiera dejársele únicamente a los periodistas. Y, en efecto, por razones históricas, el periodismo es la base de la información cotidiana y, por lo tanto, toma prestado

    hechos, opiniones, diagnósticos y futurologías, que el ciudadano común recoge pero que no necesariamente está empapado de ellos en profundidad. El periodismo no es una enciclopedia británica todos los días pero sí es la carta de navegación a la que se recurre para saber cómo andan las cosas, el clima, la vida social. El origen primero de la necesidad de información es tan antiguo como las civilización humana, puesto que el jefe de la tribu tiene necesidad de saber si el jefe de la otra tribu avanza contra los suyos.

    Este papel de ofrecer noticias suele ser fuente de errores, suele ser recibido con estados de ánimo diferentes y, sobre todo, puede ser aceptado o no. El deber de partida del quehacer noticioso es reflejar, lo más ajustadamente que se pueda, la verdad de los hechos o, mejor aún, proponer los datos que le permitan al lector u oyente acercase a la verdad de los acontecimientos. El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble.

    Para que nuestro oyente pueda acercarse a la verdad

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    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Primera Rotativa Deportiva, 1982.

    Archivo de RPP Noticias.

    reporteril.Y es bien sabido que la mayor conmoción de los hechos es cuando se está frente a ellos, actuando al unísono con los protagonistas.

    Esas voces acezantes, intensas, viviendo el momento, sintiéndose soporte y ayuda de cientos de personas, son una consagración del periodismo radiofónico. Lo mismo cuando se ha ido a los más apartados rincones, o se han recibido llamadas urgentes, clamores de angustia y necesidad ante una naturaleza cruel

    permitirá decir que así como somos todas las voces, somos todas las lenguas (tema de gran significación en el Perú) y las puertas abiertas para todos, alfabetos o no, urbanos y rurales, de todos los aires, alturas y climas.

    Ingresar a ese mundo que revive a cada instante con intensidad los hechos, sin hora ni medida, ha sido para mí una experiencia muy grande primero porque estaba habituado a la prensa escrita y al análisis político antes que

    Pero un medio que tiene como primer objetivo reflejar la verdad y que acrecienta el número de seguidores precisamente porque ellos certifican, a diario si se cumple con la verdad, con el respeto al consumidor y con el fin social de alentar la democracia, está siempre sometido a una evaluación constante. Cuando ello se ha hecho por medio centenar de años, hay razones para celebrar la nobleza y la utilidad de la tarea periodística. Y también para decir hidalgamente que esto cuesta trabajo, que se cometen errores, pero que asimismo el aliento, la crítica y la fidelidad de nuestro público es el mejor premio.

    «¿Soy clásico o moderno? No sé, pero quisiera dejar mi verso / como deja el capitán su espada / famosa por la mano viril que la blandiera / no por el docto oficio del forjador preciada», confiesa Antonio Machado . Habría que cambiar verso por oficio y, claro está, lo de mano viril en un tiempo de hegemonía periodística femenina. En el caso de la radio hablamos de un medio que tiene ya muchos años de existencia y representó en su momento una revolución, como ocurriera con la imprenta y como sucederá con la TV y las modernas tecnologías de la comunicación. Su fuerza no reside solo en la evolución de la tecnología radial, también sorprendente, sino en dos elementos plenamente humanos: la lengua oral —el instrumento que mejor refleja lo que somos, sentimos y pensamos— y la pluralidad de voces que nos turaleza cruel

    Para que nuestro oyente pueda acercarse a la verdad

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  • inline Group Jesús Miguel Calderón en la cobertura periodística a inicios de los años ochenta.

    Archivo de RPP Noticias.

              RPP noticias puede ser
    considerado un confesionario, una tribuna, una trinchera

    como la que tenemos. Cronista del instante que equivale a un siglo, actor de primera mano, testigo vital, un temple a toda prueba, esos son los hombres y mujeres de RPP Noticias que reflejan su vocación de servicio y no temen al sacrificio.

    Ante la desgracia, la emergencia o la violencia, el nutrido equipo periodístico de RPP Noticias, roductores, coordinadores, reporteros, escritores, redactores, conductores, programadores, técnicos, jefes y servidores al unísono vienen de inmediato a las instalaciones de la emisora. Han sido muchas las veces, como se acredita en este libro en que no ha habido ni horas de descanso ni desinterés, ni regañadientes para cumplir con el cometido de ser la agencia de todos los peruanos, especialmente, en horas o días aciagos.

    Por RPP Noticias asimismo han desfilado todo tipo de personalidades, autoridades, gobernantes y gobernados. No solo en la comodidad de los vientos democráticos, sino también en los momentos que uno se queda perplejo o dolido frente a acontecimientos imperdonables o que no tienen explicación plausible. RPP Noticias puede ser considerado un confesionario, una tribuna, una trinchera donde aprenden a esgrimir sus armas los que luego serán poderosos. Todos los periodistas de esta casa pueden contar anécdotas sobre la transformación que experimentan los que de candidatos pasan

    Historias de un país que avanza

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  • inline Group Mesa Central de Informaciones de RPP Noticias.

    Archivo de RPP Noticias.

    de supervivencia, de lucha cotidiana, de estoicismo y valentía. No es la vida diaria igual de cómoda para todos los peruanos, pero sobrepasadas dictaduras, dicterios e ilegalidades, se va construyendo una patria grande, esperanzada y quizá en un momento propicio para repensar lo que somos y lo que podemos ser.

    El pesimismo es la peor receta para un medio de comunicación y aquí también la experiencia nos ha venido diciendo que

    haya más excesos, pero en todo caso, en estos cincuenta años se han experimentado situaciones muy duras para una auténtica vida republicana y democrática. Se ha experimentado en todo y de todo, y no necesariamente con acierto. Hay en estas situaciones una tendencia al pesimismo, se duda sobre la efectividad del orden legal y constitucional, se dice que esto no tiene remedio, para hablar de una nación que, sin embargo, así como contiene debilidades, es un ejemplo

    a ser coronados por los votos, los que llegan un cargo sobresaliente, los que tienen que dar explicaciones ante el bochorno ciudadano, ante la justicia o ante el orden constitucional. RPP Noticias es la radiografía y también el ocasional diagnosticador de males que se quieren consultar. No está hecho para punir ni para dejar cruelmente en mal pie a los invitados, ellos son muchas veces los que se descalifican y, por cierto, la capacidad de análisis de los oyentes. La voz muy pocas veces puede engañar.

    Se dirá frente a lo que contamos que, efectivamente, el poder del periodismo es desproporcionado, que juzga y castiga antes de tiempo, que no respeta el prestigio de las personas, y allí también se ha tenido y se tiene máximo cuidado. No solo por un vigente código de conducta que se ejerce cotidianamente, sino sobre todo porque ante cualquier información, nuestro deber es contrastarla, saber a ciencia cierta si es veraz y válida, y dejar abiertas las puertas al derecho de réplica. Un instrumento siempre valioso y atractivo es la polémica, la discusión directa y en vivo. Donde los contrincantes saben que si se exceden, les caerá la quincha, la valoración del público.

    Guardar el equilibrio en noticias políticas, económicas, de política exterior, judiciales o policiales, regionales o municipales no es una tarea sencilla, en ninguna parte. Quizá en el Perú

    Para que nuestro oyente pueda acercarse a la verdad

    47

  • Basta mirar lo que ha pasado desde 1963 hasta hoy. Cambian los tiempos, las generaciones, los estilos de vida, las ciencias y las tecnologías, pero lo que en el periodismo no podrá cambiar jamás es el respeto a la verdad, la adhesión a las mejores causas del Perú traducida en los hechos, la promesa de la vida peruana y defensa de la libertad y democracia con el correr de los días. Eso y verdad de la buena onda.

    ayuda religiosa sin «Diálogos de Fe»? Y así, cultura, juventud, deportes, salud, campo, seguridad ciudadana también tienen un espacio realizado con el mismo entusiasmo que el plantel de los periodistas.

    Este recorrido vital de RPP Noticias nos permite destacar que todo lo bueno que hemos podido hacer es producto de los triunfos y conquistas del Perú en este cincuentenario, seguros que lo que vendrá será para lo mismo, desafiante pero alentador.

    poner los micrófonos y los altavoces al servicio del público siempre tiene el valor de una lección de vida. Hombres, mujeres, niños forjan los días con fe, con música, con esperanza. Nos llaman la atención a veces, pero también tienen palabras de aliento para esta tarea noble. Y otro asunto relevante: información es también cultura, música, humor, consejo de salud, economía, educación y, vaya que sí, gastronomía. ¿Qué sería de la risa sin «Los Chistosos»? ¿Qué de la

    inline Group Foto del equipo de los cuarenta años de RPP Noticias.

    Archivo de RPP Noticias.

    Historias de un país que avanza

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  •  

    Directores de Noticias de RPP Noticias
    1963 – 2013

    Carlos Paz Cafferata

    Justo Chávez

    Dennis Vargas Marín

    Guido Lombardi

    José María Salcedo

    Raúl Vargas Vega

  •  
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    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

    inline Group Papa Juan Pablo II en el Perú, 1985.

    Archivo de Getty Images.

  • Historias de un país que avanza

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  • Según Miguel Humberto Aguirre, cuando él llegó a la radio a comienzos de los años ochenta, el padre Clemente ya contaba con el espacio. Pero, como la radio buscaba una mayor aproximación al oyente, tal como si un experimentado feligrés se sentara a responder las dudas de un creyente en plena misa, así el programa se hizo más interesante.

    En ese mismo sentido, el cardenal Juan Luis Cipriani, al lado de Armando Canchanya, lleva casi ocho años al frente del espacio «Diálogo de Fe», otro programa con el que RPP Noticias ha sabido aterrizar las preguntas más mundanas con el objetivo de reforzar el compromiso con la fe católica, que ha ganado la atención del público. «Es un espacio

    que me permite reforzar los principios de las leyes católicas, en el que la familia es lo primero, como si fuera el atrio de una iglesia, en una misa en la que están presentes millones de peruanos», señala el cardenal Cipriani al referirse al auténtico púlpito radial.

    La fe multitudinaria de los peruanos igualmente tuvo ocasión de manifestarse en febrero de l985 con ocasión de la visita de Su Santidad Juan Pablo II. Para RPP Noticias fue una de las más emotivas coberturas que representó mostrar el esfuerzo renovado de un equipo con capacidad de entrega y de servicio. «Para cuando llega el Papa a Lima, nosotros ya veníamos transmitiendo las incidencias de su periplo por la región», rememora

    Rolando Estremadoyro, exgerente de RPP Noticias, recordando la gira del Sumo Pontífice. Cuando llegó al Perú, la cobertura de RPP Noticias, encabezada por el mismo Miguel Humberto Aguirre, empezó en el momento en el que la nave del Papa aterrizó en el Grupo Aéreo Nº 8, y fue recibido por el entonces presidente Fernando Belaunde, con una comitiva que incluía al Cardenal Juan Landázuri Ricketts y el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferri.

    Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro con miles de jóvenes que se congregaron en el Hipódromo de Monterrico. No obstante, en los años noventa, el Papa dejó de visitar América Latina, para concentrarse en los países europeos del este, en los que

    inline Group El saludo del papa Francisco al GRUPORPP por el 50º aniversario de RPP Noticias.

    Composición en base a foto de Getty Images y archivo de RPP Noticias.

    SeÑal de fe

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    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • inline GroupReportero Gerardo Reyna acerca su teléfono de transmisión al papa Francisco, en Brasil.

    Archivo de RPP Noticias.

    el catolicismo retornaba tras la caída de la llamada cortina de hierro. Es, a partir del siglo XXI, que, de modo impactante, el mundo ha sido testigo de grandes acontecimientos y cambios en la curia romana. Los profundos cambios le han dado a la Iglesia un mayor arraigo popular. Ese es el legado de figuras tan queridas como Juan Pablo II, el corto pontificado del papa Benedicto XVI o la asunción del papa Francisco, cuyos gestos han despertado la atención de católicos y no católicos. En todas estas oportunidades, el Perú se ha mantenido informado a través de la señal de RPP Noticias, tanto desde la esperada «fumata blanca» en las afueras del Vaticano, como en el momento en el que se hizo el anuncio oficial de la asunción al cargo de Benedicto XVI y de Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la vasta historia eclesial romana.

    Carlos Villareal, reportero de RPP Noticias, tuvo la oportunidad de estar presente durante la designación del cardenal bonaerense Jorge Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia. «Fue muy emotivo transmitir en vivo el momento en el que se encendió el humo blanco. Salí al aire en el preciso momento en el que empezaba a emanar la fumata. Estaba lloviendo, y una comitiva de periodistas argentinos que estaba a mi costado estalló de alegría cuando presentaron al nuevo Papa», apunta Villarreal. Del mismo modo, en la última

    Historias de un país que avanza

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  • gira del papa Francisco, el reportero Gerardo Reyna fue el único periodista peruano que logró captar la atención de su Santidad, para que éste mandara un saludo a todo el Perú a través de la señal del micrófono de RPP Noticias.

    A diferencia de la televisión, el reportero de radio debe transmitir los detalles de lo que ve, así como la emoción del momento, para que el oyente se imagine ese instante tal como si lo viviera. Eso demanda un esfuerzo de precisión, velocidad e imaginación, tal como el jugador de fútbol que no posee ni un segundo para pensar en su próximo paso camino al arco. Eso hace de la radio un cajoncito de emotividad que el oyente guarda para toda ocasión.

    inline Group Catedral de Lima, misa por los 50 años de RPP Noticias.

    Foto de Marco Reátegui / RPP Noticias.

    Cardenal
    Juan Luis Cipriani,
    Arzobispo de lima

    El programa «Diálogo de Fe» fue una gran apuesta de RPP Noticias, la ocasión estupenda de poner a Dios en los hogares entrando a los corazones de muchos miles de personas. Dios, una maravillosa experiencia. Esto es algo que siempre ha caracterizado a RPP Noticias: la preocupación por la familia, la integridad, los valores, la sensibilidad de las personas. Dios me permite bendecir cada sábado a muchos miles de personas, mucho más que en miles de catedrales.

     

    TESTIMONIOS

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • Historias de un país que avanza

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  • Desde el fenómeno del niño de 1982 hasta el terremoto de Pisco, en el que perdieron la vida 519 personas y dejó en ruinas el 70 % de la ciudad, la radio ha sido un elemento clave, no solo para ser el primero medio en llevar la noticia desde el lugar de los hechos, sino para servir de canal de comunicación para los que no tienen cómo saber sobre la salud de sus familiares, e incluso para descubrir a esos personajes e historias que tal vez pasan desapercibidos por el momento de crisis, pero que son un mensaje de esperanza en medio de la calamidad.

    Así nació la historia del Payaso Terremoto, un sujeto que había perdido parte de su familia en el sismo de Ica en el 2007, y que se ganaba la vida como payaso. Este personaje se sobrepuso al dolor y buscó a los niños para regalarles un espectáculo para superar la tristeza. Gracias a RPP Noticias, la labor de este hombre se hizo conocida en todo el Perú, y se convirtió en un símbolo de esperanza. Jesús Verde, reportero de RPP Noticias, fue el primer periodista en llegar hasta la zona del desastre. Carlos Villareal, también reportero,

    llegó para cubrir la noticia los días posteriores.

    La radio, en suma, es un medio que hace trabajar mucho a la imaginación, que obliga a las personas a poner imágenes a lo que escuchan. Esa ha sido la labor de RPP Noticias en estos últimos 50 años, describir lo que se ve, para que sea la misma realidad la que transmita la indignación, narrar la alegría a través de sus personajes, ser los ojos y oídos de un país, que camina muchas veces por un camino de tinieblas pero siempre en pos del resplandor del amanecer.

    En la desgracia, la uniÓn

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    inline GroupTerremoto de Pisco, 2007.

    Archivo de Getty Images.

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  • inline Group Terrible incendio de Mesa Redonda, 2001.

    Archivo de Getty Images.

  • Historias de un país que avanza

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  • Desde un principio, la radio, a diferencia del periódico o la televisión, se posicionó como el medio de comunicación que permite a la gente ser parte de las noticias sin dejar de realizar sus actividades del día a día.

    Comenzada la mañana, amas de casa, taxistas, estudiantes y empresarios, sintonizan RPP Noticias en forma ininterrumpida hasta altas horas de la madrugada, haciendo de la señal una cálida y confiable compañía.

    Para explotar mejor este atributo RPP Noticias apostó por el desarrollo de espacios de servicio a la comunidad, una búsqueda que despertó posibilidades inimaginables en áreas claves como educación y entretenimiento. Ese es el caso de «Mi novela favorita», que supo complementar el lado

    estético de la literatura con una dosis de diversión.

    Lanzado en el año 2008, el programa nace como parte del compromiso del GRUPORPP por acercar los libros a la gente. Para llevar a cabo este proyecto, no bastaba con retomar el viejo formato de las radionovelas, y adaptar una selección de obras literarias a este molde. Se necesitaba de un aval, de una persona que no solamente fuera voz autorizada en el tema, sino también una figura admirada y respetada por todos. La apuesta era ambiciosa, pero compleja.

    El objetivo era proponer el liderazgo del escritor Mario Vargas Llosa. Él pudo elegir sus cincuenta y dos novelas favoritas, transformando su preferencia de lecturas en el eje del programa. Y se convirtió en el presentador del espacio, en el que

    en una hora llevaba a los hogares peruanos obras clásicas de los escritores más importantes de la literatura mundial. Desde César Vallejo hasta William Faulkner, sin olvidar a Juan Rulfo, Ciro Alegría, Fedor Dostoievski y Miguel de Cervantes, entre otros. Todos estaban ahí.

    Con la dirección general de Alonso Alegría y la adaptación de guiones de Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Mariana Silva, Cinthia McKenzie, entre otros, cada programa fue un ejemplo notable de ritmo dramático, manejo de la intriga y excelentes actuaciones, respetando siempre lo esencial de la gran obra literaria que se escenificaba.

    El programa alcanzó tal éxito, que se editó en formato de CD, para que los peruanos lo escucharan en sus casas. La Asociación Nacional de Anunciantes

    Mi nobel favorito

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    inline GroupMario Vargas Llosa y el rey de Suecia, 2010.

    Archivo de Getty Images.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • una de los aspectos más complicados de la cobertura fue los protocolos que impone la Academia Sueca que deben cumplirse al pie de la letra. Hay también algunas restricciones. Pero nada impidió poder estar cerca del Nobel para compartir la experiencia».

    Precisamente una de esas limitaciones impedía transmitir desde dentro del recinto en el que Vargas Llosa compartió su discurso de aceptación, días antes de recibir el premio, razón por la cual el equipo de RPP Noticias tuvo que instalarse en las afueras del local, donde el

    de literatura 2010, la cobertura que brindó RPP Noticias fuera de lejos la más completa. No solamente era el justo reconocimiento a la trayectoria de uno de los novelistas vivos más importantes de nuestra lengua, sino también un motivo de alegría para todos los oyentes de RPP Noticias.

    El reportero Armando Canchanya fue el encargado de dar la noticia desde Estocolmo, quien transmitió en vivo y en directo la ceremonia de premiación. Al recodar su experiencia, comenta algunos pasajes anecdóticos. «Tal vez

    (ANDA) galardonó a «Mi novela favorita» con el Premio a la Excelencia en el rubro cultura, demostrando que un programa cultural puede llegar al gran público.

    En ese mismo sentido, RPP Noticias lanzó «Letras en el tiempo», conducido primero por Patricia del Río, y actualmente por Renato Cisneros, profundizando el contenido literario en su programación habitual.

    Con estos antecedentes no es de sorprender que el día que se anunció que Mario Vargas Llosa recibiría el Nobel

    inline GroupVargas Llosa graba «Mi Novela Favorita» en los estudios del GRUPORPP, 2009.

    Archivo de RPP Noticias.

    Historias de un país que avanza

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  • frío era intenso, a una temperatura de menos siete grados bajo cero. Aventura que merece más de un párrafo.

    El discurso que pronunció ese día el escritor peruano fue particularmente emotivo porque tuvo un tono de homenaje y agradecimiento a las cosas más valiosas de su vida: la lectura y su esposa, Patricia. «Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos.

    Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera solo, porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría», dijo en su momento. Particular emoción provocó las palabras a su esposa. «Es tan generosa que hasta cuándo cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”», confesó Vargas Llosa en Estocolmo.

    En ese momento el autor no pudo contener las lágrimas, cosa que no solo conmovió a Canchanya, sino a todos sus seguidores en el mundo.

    Después de la gran experiencia de Estocolmo, Vargas Llosa regresó a la Universidad de Princeton, en la que era profesor invitado para dictar un curso sobre técnicas de la novela. Los alumnos eran los mismos, pero el maestro, pese a que seguía siendo Vargas Llosa, no era el mismo. Aquellos veinte estudiantes tenían como docente no solo al más reconocido escritor contemporáneo en lengua española, sino a todo un premio Nobel.

    inline GroupColección de los CD con «Mi novela favorita», éxito editorial de RPP Noticias.

    Foto de Medalith Rubio.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • Historias de un país que avanza

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  • En los últimos años, todos, sin importar el origen socieconómico, la raza o la geografía, se han sentado alrededor de una mesa para degustar los mismos placeres del paladar. La sabiduría de los primeros chefs del Perú precolombino, que domesticaron el fuego para cocinar sus alimentos en ollas de cerámica, utilizando el maíz, el chuño, la quinua y el ají como sus principales ingredientes, ha sobrevivido hasta nuestros días, desde los hogares más humildes hasta las cocinas más extravagantes.

    Hace una década, quién podría imaginarse que rescatar el pasado gastronómico del país, hasta convertirlo en una propuesta más sofisticada, iba a permitir la construcción de una cadena de valor que representaría alrededor del 4,2 % del PBI, según el estudio

    «Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú», elaborado por la consultora Arellano Marketing, donde se concluye que los restaurantes movilizarán más de 12 000 millones de soles, entre inversión en infraestructura, compra de insumos, pagos a personal, proveedores y valor agregado.

    La cadena productiva va desde la chacra hasta los productos manufacturados. Involucra a sectores como agricultura, pesca, transporte, textiles, metalmecánica, construcción y educación. Según el mismo informe, si se suma el monto que se genera alrededor del consumo de alimentos en hogares, alcanzaría los 29 000 millones, por lo que se podría afirmar que la cocina moviliza más de 40 000 millones de soles, equivalente al 11,2 % del PBI.

    El reporte de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), señala que el total de ingresos facturados en el rubro gastronomía alcanza los 50 000 millones de soles anuales. Del mismo modo, en los ultimos años miles de turistas llegan a nuestro país con la única intención de hacer turismo gastronómico. Ellos desembolsan entre 1000 y 1500 dólares en viajes cortos de tres o cuatro días. Estos datos solo ponen en evidencia la fuerza que ha adquirido la gastronomía como motor que se suma al crecimiento económico que vive el país en los últimos años.

    Además, la manera en la que nuestra cocina funge de elemento integrador

    Amor con sazÓn

    GraphicLine

    inline GroupConcurso del cabrito y el cuy en RPP Noticias, 2005.

    Foto de Medalith Rubio.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  •            RPP Noticias fue pionera de programas gastronómicos

    inline GroupMistura, la feria gastronómica más importante de América Latina.

    Archivo de Apega.

    ha traído consigo toda una cultura de revaloración de lo nuestro. A partir de nuestras tradiciones, de los valores que nos distinguen con la mezcla y el ingenio, a la cabeza de un puñado de palabras claves, como mistura o chicha, infaltables en el discurso social. Artífices de este gran salto han sido unos pocos chefs que han alcanzado el estatus de celebridad, como Teresa Izquierdo, Bernardo Roca Rey, Gastón Acurio, Rafael Osterling, Humberto Sato, Pedro Miguel Schiaffino entre otros, cuya labor quizá no habría tenido tanto impacto sin el fundamental apoyo de los medios de comunicación. Hoy no es raro encontrar en todos los portales webs y en publicaciones impresas secciones dedicadas exclusivamente a la gastronomía, ya sea con noticias, blogs o críticas de restaurantes. En ese contexto RPP Noticias fue pionera de programas gastronómicos: «La Divina Comida», los concursos como «El Mejor Ceviche» , «Los Mejores platos de Cabrito y Cuy» fueron programas que recorrieron todo el país sembrando el gusto por la comida peruana. Raúl Vargas Vega, gran cultor de la cocina fue el personaje que propuso también la instauración del«Día del Pisco Sour».

    De cara a la globalización,«La Divina Comida» llegó a la comunidad de peruanos en el extranjero, como vehículo para difundir los valores gastronómicos de nuestro país. Para tal fin, se eligió en la conducción a dos voces autorizadas en la materia. Por un lado, Raúl

    Historias de un país que avanza

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  • inline GroupLa quinua en sus distintas variedades.

    Foto de Jimena Agois / Santillana.

    Vargas, no solo es una de las voces más reconocidas del Perú, sino que es un cultor de la buena cocina, reconocido sibarita, sommelier y cocinero. Por otro, Cucho La Rosa, según los entendidos en el tema, es uno de los artífices de la primera ola de chefs, que apostó por rescatar nuestras tradiciones culinarias. Este programa descubre los nuevos valores, a personajes dedicados a la cocina y promueve las nuevas tendencias. Posee una sección especial en su página web, dedicada exclusivamente a la difusión de la gastronomía. Del mismo modo, Mistura, la feria gastronómica del Perú, que este 2013 tuvo su cuarta edición, ha recibido una cobertura especial de parte de RPP Noticias desde su lanzamiento.

    «La primera etapa consistía en lograr unir a los que están dentro de la cadena como cocineros, productores, comensales y autoridades en un sentimiento de orgullo y de confianza para poder empezar a soñar en grande. Y eso lo hemos logrado. Ahora, el objetivo debe ser que la cocina de nuestro país se propague por el resto del mundo. Ahora sí es posible, porque es por ese primer esfuerzo que ya nos conocen y nos esperan. Hoy día si algún cocinero peruano quiere abrir un restaurante peruano en Alaska, Noruega u Hong Kong va a tener éxito, porque el mundo está esperando a la cocina peruana. Ya sabe que existe, ya sabe que es hermosa y la quiere hacer parte de su vida», declara el chef Acurio.

    Para Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, la gastronomía no solo aporta un valor enorme a la economía, sino al turismo, porque impulsa lo que los expertos llaman turismo gastronómico. Desde el año 2005 existen paquetes para turistas que buscan visitar el Perú solo para probar las maravillas que se cocinan con corazón de res, trucha, chirimoya, lúcuma o ají limo, así como tours especiales para chefs que buscan aprender a preparar el cebiche o la Pachamanca. Este

    2013, días antes de Mistura, se llevó a cabo en Lima la premiación de los cincuenta chefs más importantes según 50 Best Restaurants San Pellegrino, se realizó por primera vez en América Latina, y Lima fue su primera sede. No en vano, el 2012, el Perú ganó el premio como mejor destino gastronómico del mundo en el World Travel Awards, y se consagró como así la única cocina de planeta dentro de las diez tendencias del futuro según The Food Channel.

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  • inline Group Premio Manka, reconocimiento a los investigadores, promotores y maestros de la gastronomía peruana, otorgado por el Ministerio de Educación, 2006.

    Archivo de Raúl Vargas.

  • Historias de un país que avanza

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  • Una de las figuras emblemáticas de RPP Noticias nos habla de la comunicación telefónica, la herramienta más utilizada por los corresponsales en provincias pero, sobre todo, por pobladores deseosos de encontrar eco en las autoridades cuando una desgracia los abate. «Años atrás, en Trujillo, el corresponsal Willy Mori cubría las incidencias de un huayco que afectó al Cementerio de Manpuesto, cuando una mujer le quitó el celular con el que hacía la transmisión para enviar un mensaje: “Mamá, ya voy, espérame”. A los pocos minutos, la madre devuelve la llamada a la radio y responde: “Hija, no vengas, quédate con tus hijos”. Al final se reencontraron. Esta es una de las tantas anécdotas que reflejan lo que significa una radio como RPP Noticias», evoca José María Salcedo.

    Para él, «El Rotafono», el servicio telefónico al alcance de todos los que quieran pedir auxilio o informar urgencias que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, es una arma muy poderosa pero también muy peligrosa. «Debemos tener un filtro muy fino, pues la tentación del periodista es que las denuncias y emergencias

    salgan al aire lo más pronto posible, para ganar la primicia. Sin embargo, es un riesgo que puede inducir a error o a cometer un delito. Y si bien no hay una norma general, cada caso es evaluado en «El Rotafono» antes de abrir los micrófonos», aclara Salcedo.

    Es así como «El Rotafono» —que permite que cualquier ciudadano acceda a la cabina de control para difundir inquietudes, denuncias o algún desastre natural— se ha convertido en las

    zonas rurales y alejadas del Perú en un medio natural de conexión con las autoridades. «Durante el terremoto de Pisco, la gente prefería llamar a RPP Noticias pues sabía que si su voz se escuchaba al aire, era muy probable que las autoridades pensaran dos veces antes de ignorar sus demandas. La radio es un instrumento de presión popular y ejerce fuerza ante el gobierno de turno. De ese modo, «El Rotafono» es también un instrumento de servicio público», puntualiza el periodista.

    Emergencias al viento, auxilio para todos

    GraphicLine

    Luis Bedoya Reyes,
    fundador del PPC

    De los tres hermanos Delgado Parker con quien más amigo era yo era con Manuel, el chico de los hermanos, el chico de la familia. La tradición venía desde el padre. Manuel es hombre inteligente, serio, tranquilo, buen amigo, sencillo. Él sacó a RPP Noticias de la nada, y la ha convertido en un medio muy sintonizado por las noticias y por sus paneles de discusión y comentarios. RPP Noticias es para el país la conexión diaria en cada minuto porque la noticia, que es lo importante, está dada al instante, llega a interesar a todos. RPP Noticias tiene permanentemente informado, al minuto, a todo el Perú.

     

    TESTIMONIOS

    inline Group Perú, país sísmico.

    Archivo de Getty Images.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • Historias de un país que avanza

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  • Entre el año 2000 y 2007, la New Open World Corporation lanzó una convocatoria singular: pedía al público del mundo votar por las Nuevas 7 maravillas del mundo, habida cuenta que las siete anteriores fueron elegidas en tiempos de la Antigua Grecia. Esta iniciativa catapultó una ola de entusiasmo patriótico en diversos países de mundo. El Perú no fue ajeno a esta fiebre y, de hecho, tras un largo periplo, desde la nominación a ser considerado, se eligió a Machu Picchu (Cusco) como una de las Nuevas 7 maravillas del mundo.

    El acontecimiento se logró gracias a una campaña impulsada por el gobierno de turno, de la mano de instituciones privadas y medios de comunicación,

    que exhortaron a todos los peruanos en el mundo a votar por la maravilla más importante del Perú. El sistema de votación centrado en la cantidad de votos fue determinante para asegurar el lugar de una de las construcciones emblemáticas de nuestra historia. Esta campaña, como pocas veces se ha visto en la historia de la radio, la emprendió RPP Noticias, cuyo portal web, uno de los más antiguos del país, tenía un enlace directo a la página del concurso.

    El año 2011, con la experiencia acumulada, RPP Noticias se puso nuevamente la camiseta de Machu Picchu, con la finalidad de homenajear y reconocer a este santuario por el centenario de su descubrimiento. Con la campaña «Cien años de Machu Picchu para el mundo»,

    RPP Noticias puso en marcha un especial editorial a través de sus tres plataformas: radio, televisión y web. En la historia de los medios de comunicación del país, este ha sido uno de los primeros proyectos en involucrar a tres plataformas al mismo tiempo.

    La premisa de la cobertura especial no solamente buscó informar sobre las incidencias de las celebraciones que se llevaron a cabo en Cusco, sino en difundir entre los peruanos las razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos de esta construcción monumental.

    Historiadores, antropólogos y especialistas en la materia participaron con sus testimonios, a través de entrevistas y reportajes para la web, así como declaraciones para microprogramas

    Tesoros del PerÚ

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    inline Group El arqueólogo Walter Alva, descubriendo el Señor de Sipán, 1987.

    Archivo de Getty Images.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • compartió con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela, empezó otra campaña que como la anterior, terminó con la incorporación del río más extenso del planeta como nueva maravilla natural moderna.

    Pero, gracias a la riqueza cultural, los atractivos turísticos del Perú no se acaban en Machu Picchu ni en la Amazonía. El país también destaca por las Tumbas Reales del Señor de Sipán, el Valle del Colca,

    Picchu. Es más que dramático, es sagrado. Da una profunda impresión de la presencia de algo diferente, superior, que va más allá de lo humano». En julio de ese mismo año, el actor estadounidense Jim Carrey se sumó a la lista de celebridades internacionales que han viajado a conocer la ciudadela inca. «Inca-redible», fue el neologismo que inventó para calificar la impresión que dejó en él la experiencia. Ese mismo año, con la oficialización de la candidatura del Río Amazonas, que el Perú

    radiales que se hicieron con el objetivo de dar a conocer más sobre la historia y el valor arquitectónico de Machu Picchu.

    Uno de los testimonios más intensos lo dio el pintor Fernando de Szyzslo, quien al ser entrevistado señaló que «si hubiera que explicar lo que se siente estar allí, podríamos remitirnos a una frase de la Biblia que dice: «Este lugar es terrible. Dios habita aquí». Esa es la sensación que tuve al estar en Machu

    inline GroupMachu Picchu convertido en nueva maravilla del mundo.

    Archivo de Getty Images.

    Historias de un país que avanza

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  • Choquequirao, el Parque Nacional del Manu, el Lago Titicaca, donde nació la quinua, la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Nacional de Paracas, las ruinas de Chan Chan y las playas de Piura, donde es posible hacer no solo turismo histórico, sino Birdwatching, turismo de aventura y deportes acuáticos. El turismo es una actividad que el 2012 reportó 3400 millones de soles en divisas, ubicándose como el tercer sector más importante de la economía, solo por debajo de minería y pesca. El Perú está de moda. Pero aún queda camino por recorrer en busca de consolidarse como destino. El rol de los peruanos y sus medios de comunicación será clave. Y RPP Noticias seguirá en la brega, apoyando la difusión de los valores que nos identifican con el resto del mundo.

    inline Group Trujillo, Huacas del Sol y la Luna.

    archivo del arqueólogo Ricardo Morales.

    Francisco Boza,
    Presidente del IPD

    Desde que yo tengo uso de razón siempre he escuchado RPP Noticas en FM, a nivel nacional. Están en todos los eventos deportivos, estuvieron cuando yo competí en los Juegos Olímpicos. Y seguirán transmitiendo las noticias con la misma veracidad de siempre para beneficio de todos los peruanos.

     

    TESTIMONIOS

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • inline Group Colores del Amazonas.

    Archivo de Getty Images.

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  • Historias de un país que avanza

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  • La radio ha sido, desde el momento mismo de su nacimiento, un vehículo de integración social. Ha sido y es, en gran medida, un importante servicio de interés público, en el sentido más amplio de la palabra.

    Comunicar es promover, alentar el cambio hacia un futuro mejor, incentivar cada vez mejores iniciativas y realizaciones hacia el bien común. Todo ello forma parte de la responsabilidad social de toda empresa y de la radio y las comunicaciones especialmente.

    La sociedad peruana ha reconocido, desde hace mucho tiempo, que ese es y ha sido un sello distintivo de RPP Noticias: el compromiso de la emisora con el progreso del país, el gran medio de comunicación del servicio social.

    Para Frida Delgado Nachtigall, vicepresidenta del GRUPORPP, la visión de integrar al país a través de la radio, le permitió poner en agenda los temas importantes para los ciudadanos como parte clave de la programación: «Era una forma de ver y entender el compromiso de RPP Noticias con la mejora de la calidad de vida de los peruanos».

    Las primeras campañas, que empezaron en los años ochenta, se realizaron a partir de las mismas noticias, durante los primeros atentados contra las torres eléctricas. Se invitaba a la población a estar preparada, con pilas, velas, fósforos. Pequeños pero grandes pasos en la defensa ciudadana.

    Más adelante, los despachos desde las zonas más afectadas del país convocaban la

    vocación de solidaridad de la gran familia peruana con los pueblos del interior, para programar el envío de frazadas o víveres.

    En 1988, con el nacimiento del programa «Los que Más Saben» se inauguró una etapa de promoción educativa, de diálogo y participación con los más variados colegios en todo el país y de fortalecimiento de la autoestima de decenas de miles de maestros y alumnos. Los colegios competidores en este enorme certamen escolar representaron orgullosamente a sus pueblos y provincias que vibraron de alegría con sus triunfos.

    «Los que Más Saben», «Era Tabú», «Salud en RPP» y, luego, «Mi Novela Favorita», han sido y son ejemplos de

    RPP Noticias
    te acompaÑa y te cuida

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    inline Group Amalia Suaña, ganadora del Premio Integración 2011 con madres y alumnos de colegio Sumita Corazón.

    Foto de Medalith Rubio.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • experiencias, estructuró las cinco áreas prioritarias, que atenderían de manera permanente como complementento de su labor informativa: educación y cultura, salud, medioambiente, seguridad y justicia.

    Con ese panorama, el GRUPORPP ha desarrollado y desarrolla diversas campañas de servico público en alianza con importantes empresas e instituciones públicas y privadas. Son las campañas

    comunidad, entre centenares de héroes silenciosos que ahora se conocían a nivel nacional. En muchos casos, asombrosos ejemplos de constancia y sacrificio. Y junto con esos personajes ejemplares, las experiencias de desarrollo económico y promoción de la cultura regional, por ejemplo, que han demostrado y demuestran las posibilidades de un país enorme pero a veces desconocido.

    Coincidiendo con el inicio del nuevo siglo, RPP Noticias, con el mismo espíritu de sus primeras

    la importancia que RPP Noticias le ha otorgado a través de su historia a la cultura, la educacion y la información útil para la vida de las personas que siguen sus programaciones.

    Esta vocación de servicio y promoción del desarrollo tuvo una nueva expresión el año 2000, cuando comenzó el Premio Integración. Muy rápidamente miles de radioescuchas presentaron sus candidatos a personaje más destacado en apoyar el bien común y el progreso de su

    inline Group RPP Noticias en campaña de donaciones.

    Archivo de RPP Noticias.

    Historias de un país que avanza

    80

  • de «Iniciativa de Lavado de Manos» y «Manos Limpias Niños Sanos», «Los Tres Primeros Años deciden la Vida», «Lo que toda Madre debe Saber sobre Nutrición Infantil», «Los Diez Consejos para la Nutrición Infantil» y «Papeao y Apapachao» que destaca la importancia de la primera infanacia que comprende desde el embarazo hasta los cinco años de edad. Cabe mencionar el constante apoyo de UNICEF, OPS y Prisma como aliados de contenidos.

    Cada campaña tiene el objetivo de informar o sensibilizar a los oyentes y a sus familias en relación a un tema social de importancia. Allí se indentifica por ejemplo temas como desarrollo infantil, seguridad vial, prevención del consumo del alcohol en menores de edad, cuidado del agua, entre otros.

    «Existen muchas organizaciones que comparten nuestra visión de aporte a la comunidad, ahí nacen alianzas naturales que permiten que estas campañas de comunicación sean sostenibles», señala Manuel Delgado Nachtigall, vicepresidente del Directorio del GRUPORPP.

    Entre las campañas realizadas bajo compromiso del GRUPO-RPP y en alianza con empresas e instituciones están «Chicos con sueños, que su trabajo sea estudiar», «Respeta las normas de tránsito», «No le des a los menores problemas mayores», «Cuida el agua

    ya, no dejes que se acabe». Se suman otros emprendimientos como la campaña «Aire Limpio, más Vida», sobre el cuidado del aire y cómo repercute en una mejor calidad de vida para todos.

    Cada campaña alcanza un enorme impacto de la población. «Muchas de las iniciativas provienen de la Mesa Central de Informaciones del GRUPORPP que, por la naturaleza del medio, aco

    ge las demandas de poblaciones alejadas donde las autoridades todavía no llegan», expresa Frida Delgado.

    El eslogan «RPP Noticias te acompaña y te cuida» no es solo un mensaje de grata recordación, sino que expresa la concreción de los valores que empujan a esta empresa de radiodifusión a asumir un rol protagónico en el cambio de actitud de la ciudadanía.

    inline Group Chema Salcedo en programa «Nuestra Tierra».

    Archivo de RPP Noticias.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • inline Group José Jorge, Chanchamayo Selva Central. Finalista del Premio Integración 2011.

    Foto de Medalith Rubio.

  • inline Group Mujeres emprendedoras de Espinar Cusco.

    Archivo de Minera Antapaccay.

  • Historias de un país que avanza

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  • La señal de orgullo no es otra cosa que un sentimiento que ha logrado reunir a las generaciones fundadoras de hace cincuenta años con la nueva hornada de periodistas y colaboradores del GRUPORPP. «Trabajar en RPP Noticias significa saber llevar con responsabilidad esta imagen tan fuerte en el imaginario colectivo. Y eso debe proyectarse fuera de la oficina, desde el taxista que nos dirige la palabra hasta las autoridades con quienes nos relacionamos. Aunque suene a “discurso aprendido”, pese a los cambios y procesos de crecimiento por los que estamos pasando, el equipo de RPP Noticias posee un espíritu de pertenencia y orgullo muy fuerte», precisa Dalmi

    Villar, gerente de RPP Noticias. Por ese motivo, según la empresa Arellano Marketing, RPP Noticias es la marca de mayor reputación corporativa del país, tanto entre los líderes de opinión como entre el público en general, por encima de las marcas que representan a las empresas más grandes del Perú en otros sectores.

    El pionero de este sentimiento sin duda es Manuel Delgado Parker, fundador de GRUPORPP, quien como fundador de RPP Noticias, tuvo muy claro cuál era la misión principal del grupo: diseñar contenidos que sirvan e interesen a una audiencia dispersa en la extensión del territorio peruano. Población que, además, es muy variada

    en cuanto a su realidad cultural, étnica y social. Esta audiencia alcanzó en el 2012 una cifra de más de siete millones de oyentes semanales a nivel nacional, según la consultora CPI. «El GRUPORPP supo integrar de una manera coherente los avances tecnológicos más recientes con la mejora de la calidad de vida a través del entretenimiento y la información», añade Dalmi Villar.

    En décadas recientes, en especial durante los años ochenta, de la violencia política en el Perú, RPP Noticias se convirtió no solo en el medio de comunicación que podía seguir funcionando sin energía eléctrica, sino en un aliado de la comunidad, al convertir el teléfono en una

    Credibilidad, orgullo, responsabilidad

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    inline Group Manuel Delgado Parker con el Premio Anda.

    Archivo de RPP Noticias.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  •  
     
     
     

    reconoce las acciones positivas, los casos de éxito y todo esfuerzo orientado a la promoción del crecimiento económico y el desarrollo humano.

    Educación y cultura, salud, justicia, medio ambiente y seguridad son los ejes temáticos alrededor de las campañas que complementan la actividad noticiosa de RPP Noticias. «La radio es un medio unido a lo inmediato y, en ese sentido, puede resultar un poco cruel, pues deja en espera otros temas de enorme interés social. Es por

    labores de Responsabilidad Social se vienen ejecutando desde mucho antes que el término se pusiera de moda por empresarios deseosos de participar en el desarrollo de su comunidad.

    Hay que decir que la naturaleza misma de la actividad radial ha convertido un medio de comunicación como RPP Noticias en una agencia cooperadora del desarrollo a través de temas de interés público, tanto en contenidos informativos como de entretenimiento. A la par, RPP Noticias promueve, rescata y

    herramienta de enlace entre los distantes pueblos rurales y las autoridades más urgentes. Se levantó un soporte tecnológico, como las microondas y el satélite, y se usó grupos electrógenos para superar una geografía accidentada, todo con el fin de estar al servicio de los oyentes y conectarnos en simultáneo. Es así como, en estos cincuenta años, el GRUPORPP se ha consolidado como el medio de mayor credibilidad, confianza e inmediatez en cobertura nacional, incluido el ámbito rural. Bajo esta premisa, las

    Premio ONDAS 2011. Mejor plataforma de radio y TV de Iberoamérica.

    De acuerdo a Inmark 2012 es el medio de comunicación con mejor reputación corporativa del mundo.

     

    Premio ANDA 2009. Mejor medio de comunicación de los últimos 25 años.

     

    El mejor medio, la mejor marca

    RPP Noticias
    es la primera cadena informativa del Perú con una audiencia de más de 7 millones de oyentes semanales, a nivel nacional.

    RPP Noticias
    es el medio con mayor inmediatez, mayor confianza y mayor credibilidad.

     

    Según los estudios de opinión y audiencia de CPI, de 2012

     

    Según Arellano Marketing es la marca de mayor reputación corporativa del Perú.

    Historias de un país que avanza

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  • inline GroupReconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, 2013.

    Archivo de RPP Noticias.

    ello que se diseñó un modelo que nos permita convivir con la información de coyuntura diaria, sin perder de vista las cinco temáticas prioritarias para el desarrollo del Perú», apunta Frida Delgado Nachtigall.

    El Premio Integración es una cruzada, un movimiento: un gran proyecto que nació el año 2000. El mismo, afirma Medalith Rubio, productora del Premio Integración, «busca entregar un reconocimiento, dar un tributo a personas que cambian vidas, que llevan adelante acciones extraordinarias, para que el Perú crezca. Durante doce años hemos recogido más de 5000 proyectos de personas emprendedoras y se han reconocido a personajes que generan verdadero impacto. Recordemos a Aurelio Condo, un agricultor conocido como el científico rural, ganador del premio en el 2006, que convirtió a la puna cusqueña en un verdadero laboratorio de enseñanza. Emociona recordar a Amalia Suaña una joven profesora de la comunidad de Uros, quien creo “Sumita Corazón” la primera institución educativa inicial para que los niños pequeños entre 3 a 5 años reciban educación».

    Una de las primeras campañas de conciencia cívica, valores y convivencia giró en torno a la No Violencia contra la Mujer. Desde entonces, además de RPP Noticias, todas las emisoras del

    grupo replican el ejemplo y convierten la producción de contenidos en una marca que las diferencia frente a la sola avalancha de noticias fugaces de otras emisoras. Somos conscientes de que la expectativa cambió respecto a lo que debe ser un medio de comunicación. Estamos decididos a crear contenidos desde diferentes perspectivas, que permitan un flujo entre el día a día y el lado humano de las noticias», concluye Frida Delgado

    Nachtigall, quien comenta que son la base para la conformación de «Integración» Instituto de Análisis y Comunicación. Esta iniciativa busca poner en agenda periodística los principales temas que influyen en la calidad de vida de los treinta millones de peruanos y así tener una visión compartida del país para proponer políticas públicas que conduzcan al Perú al primer mundo.

    El medio periodístico, antes que nada, tiene que ser creíble

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  • Comprometidos con los mismos valores

    Hugo Delgado Nachtigall

    Presidente del Directorio del GRUPORPP

    La historia que hoy celebramos comenzó mucho antes de que mis hermanos y yo naciéramos. Sin el comienzo de esa historia, sin el sueño fundador de mi abuelo y la firmeza y visión empresarial de mi padre, ni yo ni mis hermanos estaríamos aquí. Mis hermanos y yo somos la tercera generación comprometida con un proyecto de integración, comunicación y crecimiento del Perú.

    El Perú de hoy es un país en gran

    parte distinto al de hace cincuenta años. Es, en muchos aspectos, un mejor país, más próspero, más consciente de sí mismo, más integrado. Creo que el GRUPORPP ha contribuido a lograrlo. Pero el país que todos queremos tiene aún tareas y retos pendientes. Todos queremos un país con cada vez menos pobreza, más comprometido con un desarrollo que beneficie a todos, con instituciones solidas y que tenga una clara visión del futuro.

    El GRUPORPP seguirá contribuyendo para conseguir este país. Y lo hará como siempre comunicando a todo el Perú a la vez porque sin comunicación libre y responsable no hay democracia ni integración entre todos los peruanos.

    Hay que reafirmar ahora, cincuenta años después, los valores fundacionales que todo el país reconoce como el carácter distintivo, inequívoco, del

               la objetividad, la inmediatez
               y la independencia son el
               sello de nuestras informaciones y los grandes valores de RPP Noticias.

    Historias de un país que avanza

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  • inline GroupSentado: Manuel Delgado Parker. De pie: Hugo, Frida y Manuel Delgado Nachtigall.

    Archivo de RPP Noticias.

    GRUPORPP.

    Junto con esa visión de un país integrado, la objetividad, la inmediatez y la independencia son el sello de nuestras informaciones y los grandes valores de RPP Noticias. Objetividad en el tratamiento de información y la inmediatez son rasgos inconfundibles de nuestro trabajo noticioso. Es lo que le permite a nuestro público informarse de lo que sucede cuando está ocurriendo. Y es también lo que permite que las autoridades, las instituciones y todos los ciudadanos puedan escuchar lo que los ciudadanos quieren expresar. Lo mismo ocurre con nuestra permanente vocación de independencia lo que significa guiarnos por la calidad informativa de nuestras noticias antes que por ningún otro interés económico o político.

    La noticia no está sola. Nuestras programaciones, desde el primer momento, han tratado siempre de orientar, fomentar la cultura, colaborar con la vida del hogar, apoyar a los ciudadanos en la mejor forma de vivir en sociedad y que sus derechos sean respetados. Todo ello con agilidad, con programaciones amenas que se renueven constantemente, que jamás incurran en la rutina y el aburrimiento.

    Estos valores y el compromiso con cubrir las necesidades de los peruanos son el fundamento de la confianza de nuestras audiencias, los líderes de opinión y

    nuestros anunciantes que han sido registradas por sucesivas encuestas de opinión pública que nos han colocado como un líder en comunicaciones en el Perú.

    El GRUPORPP ha tratado siempre de conjugar estos valores con el empleo de la mejor tecnología al alcance de nuestro público. Hoy, nuestras programaciones llegan al todo el Perú,

    y al mundo con la ayuda de la tecnología. Nos escuchan, nos leen y ahora también nos ven en centenares de poblaciones a lo largo y ancho de todo el país y el mundo a través de radio, TV cable, reproductores de audio, celular, teléfonos inteligentes y tabletas.

    Tecnología con valores al servicio de

    Comprometidos con los mismos valores

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  • sionarios fundadores de nuestra empresa. Ellos, y nuestros trabajadores y colaboradores durante este medio siglo, merecen nuestro más sincero reconocimiento.

    Hoy anunciamos la puesta en marcha del Instituto de Investigación, Análisis y Comunicación que el GRUPORPP promueve cuyo nombre es «Integración». Esta iniciativa busca conocer

    de programaciones informativas, las musicales para públicos de distintas edades e intereses, siempre con la participación protagónica del oyente.

    Nuestros anunciantes y nuestro público han comprendido que los valores de RPP Noticias no son una simple declaración. Son una exigencia que tiene que renovarse diariamente en homenaje a ellos y también a los vi

    los ciudadanos, eso hemos sido y eso seguiremos siendo. Todas nuestras nuevas plataformas de información, servicio público, educación y entretenimiento, siguen esa ruta.

    Hoy somos un grupo de comunicaciones en radio, televisión, Internet y móviles con los mismos valores en diferentes soportes. A RPP Noticias le hemos sumado la multiplataforma y, además

    inline Group Tecnología con valores al servicio de los ciudadanos.

    Foto de Carla Saavedra.

    Historias de un país que avanza

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  • el sentir de los treinta millones de peruanos sobre su calidad de vida, mostrar las cifras de avances en indicadores desarrollo de los servicios que necesitan, y descubrir y crear una visión conjunta del futuro del Perú. Estas informaciones serán transformadas en informes dirigidos a comunicadores que difundiremos y pondremos a disposición de todos los medios de comunicación y las personas e instituciones interesados en estos temas.

    Esta es nuestra promesa de hoy, cincuenta años después: seguir construyendo, con la palabra, la comunicación, la libertad y el deber de informar y el respeto a todas las voces, el

    Perú grande, próspero y feliz que todos merecemos.

    Gracias a todos por estos cincuenta años. Y por los tiempos que vendrán.

    inline Group Compromiso GRUPORPP. Mural con firmas de los colaboradores.

    Foto de Carla Saavedra.

    TextFrame

               Hoy somos un grupo de
               comunicaciones en radio,
               televisión, Internet y móviles con los mismos valores en diferentes soportes.

     

    Comprometidos con los mismos valores

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  • inline Group Foto de Miguel Carrillo.

  • MUCHAS GRACIAS

    A todos los periodistas y trabajadores de distintas generaciones que nos han acompañado con su esfuerzo, a todos los anunciantes por entregarnos su confianza, a los millones de peruanos que durante estos cincuenta años nos han honrado con su fidelidad.
    A todos, muchas gracias.