LOS CINCUENTA AÑOS DE UNA SOLA VOZ A LA VEZ

La historia que se ha ido escribiendo día a día, sin pausa, con grandes hechos, siempre narrados por RPP Noticias

1963

Aparece Radioprogramas del Perú

El 7 de octubre aparece Radioprogramas del Perú, en doce ciudades del país.

1968

Golpe de Estado

Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas encabezado por el general Juan Velasco Alvarado. Estas gobernarían durante doce años.

1970

Filiales

Radioprogramas del Perú aumenta el número de sus filiales a nivel nacional y empieza a convertirse en una de las emisoras con mayor audiencia nacional.

1975

Segunda fase del Gobierno Militar

Se inicia la segunda fase del Gobierno Militar con el general Francisco Morales Bermúdez como presidente. Gran éxito de «La Dra. Corazón» y las Radionovelas.

1979

La Rotativa del Aire

Nace «La Rotativa del Aire».

1980

Transmisiones las 24 horas

Radioprogramas del Perú comienza sus transmisiones durante 24 horas al día. Elecciones con el triunfo de Fernando Belaunde Terry. Los medios de comunicación tomados por el gobierno militar son devueltos a sus propietarios. En Chuschi, Ayacucho, Sendero Luminosos realiza su primera acción terrorista.

1982

La Rotativa Deportiva

«La Rotativa Deportiva» se desplaza a España para transmitir el Campeonato Mundial de Fútbol. Se producen los primeros atentados terroristas en la capital. Se dinamitan torres de electricidad. La voz de Miguel Humberto Aguirre se convierte en una voz de esperanza en medio de la oscuridad. El Fenómeno del Niño afecta gravemente al país.

1983

La Fuerza Armada interviene en las zonas más afectadas por la presencia terrorista. Se establece los comandos político-militares. Comienza el programa líder de RPP Noticias «Ampliación de Noticias» y «Domingo es Fiesta».

1984

Enfoque de los Sábados

Nace el programa «Enfoque de los Sábados». Se incrementa la acción terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

1985

Visita del papa Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II visita el Perú por primera vez y RPP Noticias trasmite el primer saludo de Su Santidad a los peruanos. Alan García es elegido Presidente de la República.

1986

Aparece «El Rotafono»

Se inicia el programa «Comunicando». Aparece «El Rotafono».

1987

FM a nivel nacional

El gobierno intenta nacionalizar los bancos. Nace el Movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa. Comienza el tránsito, a nivel nacional, de la Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada.

1988

Los que más saben

El papa Juan Pablo II viene al Perú por segunda vez. Se inicia el concurso escolar «Los que más Saben». RPP Noticias ingresa a la interconexión vía satélite.

1990

Primer debate presidencial

Elecciones generales. Los candidatos Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa, que pasan a la segunda vuelta, protagonizan el primer debate presidencial, moderado por Guido Lombardi, periodista de RPP Noticias. Alberto Fujimori es elegido presidente del Perú y comienza un drástico ajuste económico.

1992

Autogolpe

Autogolpe del presidente Fujimori, cierra el Congreso y ocupa medios de comunicación. Coche bomba en la calle Tarata de Miraflores, en Lima. Desaparición y asesinato de estudiantes de La Cantuta. Es capturado Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso. Se contiene la inflación. En 1993 nace una nueva Constitución.

1994

Aparecen Los Chistosos

Comienza la emisión de los programas «Los Chistosos» y «Era Tabú».

1995

Conflicto armado con Ecuador

Conflicto armado con Ecuador. Alberto Fujimori es reelegido presidente.

1996

www.rpp.com.pe

Se lanza el sitio web, www.rpp.com.pe. Comienza a emitirse el programa «Nuestra Tierra». El MRTA toma la residencia del embajador del Japón capturando un numeroso grupo de rehenes.

1997

RPP Noticias

Comandos militares, en la operación «Chavín de Huántar», toman la residencia, rescatan a los rehenes en cautiverio y enfrentan y dan muerte al comando terrorista. Radioprogramas del Perú adopta la sigla RPP y el término Noticias. RPP Noticias emite su señal en tiempo real, a todo el mundo, mediante su sitio web, en real audio.

1999

De la noche a la mañana

En medio de gran debate y cuestionamientos políticos, se anuncia la tercera postulación de Alberto Fujimori. Se inicia la trasmisión del programa nocturno «De la Noche a la Mañana».

2000

GRUPORPP

Luego de la segunda vuelta electoral, de la que se retira Alejandro Toledo, Alberto Fujimori es proclamado presidente. Se produce la Marcha de los Cuatro Suyos y aparece el primer vladivideo. El presidente Fujimori destituye a Montesinos y anuncia una nueva elección. Asiste al foro APEC en Brunei y se queda en Tokio desde donde anuncia su renuncia a la Presidencia. El Congreso designa al parlamentario Valentín Paniagua como presidente de la República. RPP Noticias instaura el Premio Integración. Se crea el GRUPORPP.

2001

Segunda vuelta entre Alan García y Alejandro Toledo

Alejandro Toledo es elegido Presidente de la República luego de una segunda vuelta disputada con Alan García.

2003

Iniciativa de lavado de manos

RPP Noticias participa en la alianza público privada «Iniciativa de lavado de manos» y lanza la campaña «Manos limpias, niños sanos».

2005

RPP Noticias en la televisión

Se emite por primera vez «Salud en RPP». Comienza RPP Noticias en la televisión con un bloque de transmisión de 5 a las 10 de la mañana, a través de Plus TV.

2006

Alan García es elegido presidente

Alan García es elegido presidente de la República por segunda vez.

2011

Se lanza RPP TV

Se lanza RPP Televisión. RPP Noticias obtiene el Premio Ondas Iberoamericano 2011 como la mejor emisora de radio y televisión, en España. Ollanta Humala es elegido Presidente.

2013

RPP Noticias cumple cincuenta años

RPP Noticias cumple cincuenta años. Es el medio al que diversas encuestas de opinión reconocen como el de mayor credibilidad. Radioprogramas del Perú de 1963 es ahora un grupo de comunicaciones integrado por varias emisoras radiales, un canal de televisión, y un servicio de información en línea, que llega a más del noventa por ciento de la población del Perú. Su señal por internet es sintonizada en numerosos países. Su misión informativa y de integración nacional va de la mano con sus campañas de servicio público y con sus programas de cultura y entretenimiento. Veteranos y jóvenes coinciden en que, en los últimos cincuenta años de nuestra historia, el Perú ha podido hablar y escuchar una sola voz a la vez.